Blogia
Estudiantes unidos por una misma causa

Eventos

14 DE JUNIO 2007

14 DE JUNIO 2007

 “En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres.” Suetonio

¿A Plaza Caracas?

La convocatoria en horas de la mañana comenzó a ver sus resultados entrada ya las primeras horas de la tarde. La Plaza Brión recibió nuevamente a los estudiantes de las diferentes universidades quienes volvían al mismo lugar de encuentro, con las mismas consignas y una  meta agregada: Llegar a la Plaza Caracas a demostrar que los espacios son de todos y un llamado contundente a la reconciliación. El permiso se hizo efectivo hasta la esquina de Pajaritos, pero a dos cuadras del lugar un cordón femenino de la policía metropolitana obstruía el paso de los estudiantes… Si, un cordón femenino.

Las declaraciones del alcalde Freddy Bernal en horas de la mañana donde señalaba que los estudiantes no cumplirían su objetivo, no fue un impedimento para seguir caminando, ni siquiera la lluvia parecían empapar los ánimos.

Los estudiantes dejaron los libros en casa para meter en  sus morrales consignas, vinagre, pasta de dientes y cualquier otra cosa que detenga el efecto a las bombas lacrimógenas, pareciera que ya se han acostumbrado a prepararse para todo, ¿será que se han vuelto inmunes?, o a caso o  ¿habrán entendido que la policía y el pueblo no van de la mano?

En fin, los estudiantes consiguieron llegar hasta donde el cordón detuvo el paso, pero no las ideas. Al ver la  realidad femenina por parte de la policía,  el género femenino en la representación de los estudiantes tomo la delantera para ser justos y entender el asunto desde la “misma” perspectiva.

Pedían  respeto, libertad y un llamado contundente a la no discriminación, pero sobre todas las cosas exigían la presencia del alcalde Bernal, pero fue en vano, los estudiantes tuvieron que conformarse con un representante de la alcaldía mayor quien reiteró una vez mas que se les negaría el paso a la Plaza Caracas.

Caída la tarde, la situación comenzó a tornarse tensa, los estudiantes querían cumplir su cometido. Las dos partes mantenían su punto, un juego de resistencia estaba en su punto máximo en busca de un ganador.

A los pocos momentos del encuentro, gas picante y una golpiza de escudos vs botellas de plástico se desencadeno, logrando que  estudiantes como  Yon Goicochea y Stalin González  salieran desmayados y golpeados durante el “enfrentamiento”.

Venezuela pide una respuesta, y la única esperanza esta en los pupitres vacios de las aulas y en las clases que se están dando en la calle.

BRT para la Unimet

13 JUNIO DE 2007

13 JUNIO DE 2007

"Los hombres y pueblos en decadencia viven acordándose de dónde vienen; los hombres geniales y pueblos fuertes solo necesitan saber a dónde van." José Ingenieros 

Marcha de las Banderas 

Hoy un grupo de estudiantes de la UNIMET tuvo el orgullo de representarnos en la Marcha de las Banderas en Valencia.

Regresaron muy contentos, luego de caminar por cinco horas,  17 agotadores kilómetros.

De Carabobo nos cuentan que aparentemente son más puntuales (la marcha salió a las 11:00 am en punto, como estaba previsto) y que marchan rápido, bien rápido. Nada les hizo perder el ánimo y estuvieron felices de aprender nuevas consignas traídas desde Caracas, las cuales repitieron sin cesar.

Al finalizar el gran trayecto los carabobeños se quedaron manifestando un buen rato en la Plaza Santa Rosa, a pesar del cansancio y el calor.

Fue una gran oportunidad para crear lazos con nuestros compañeros estudiantes del interior y agradecieron nuestra presencia amistosamente.

12 DE JUNIO 2007

12 DE JUNIO 2007

"Uno a uno, todos somos mortales; juntos, somos eternos." 

Quevedo

Marcha al MES

Los estudiantes de diferentes universidades marcharon hoy desde la Plaza Morelos hasta el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior, convocados por los estudiantes y las autoridades de la Universidad Simón Bolívar.  

Alexis Cabrera, representante del Centro de Estudiantes de la USB, entregó y leyó un documento al Ministro Luis Acuña donde se le solicitó pronunciarse sobre la autonomía de las universidades, y se solicitaron espacios para los estudiantes y profesores de las universidades públicas para poder plantear sus puntos de vista en los canales del Estado.

10 DE JUNIO 2007

10 DE JUNIO 2007

"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano. " Martin Luther King

Limpieza de calles

Ayer domingo 10 de junio, los estudiantes de la UNIMET ganamos un territorio nuevo: El Boulevard de Sabana Grande. Un grupo no tan abrumador como de costumbre salió del metro mencionado y se dedicó a limpiar la zona con algunas escobas hasta llegar a nuestra ya familiar Plaza Brión.   

Lo más emocionante fue el apoyo recibido de parte de los habitantes de la zona, quienes calificaron de útiles y positivas las acciones realizadas. Por ahí se escuchó que “Por fin los ricos estaban haciendo algo bueno”. Pensamos que fue una manera creativa de demostrarle a los demás que lo que buscamos es ayudar a construir un país en el que quepamos todos y que ese tipo de enfrentamientos “ricos vs. pobres” no tenga que volverse a escuchar.   

Tenemos pensado repetir la actividad, quizás en la misma zona, quizás en otras, e incluso podría llegar a hacerse semanalmente. ¿Qué piensas? ¿Para la próxima, participarías? ¡Queremos saber tu opinión!

 

 

9 DE JUNIO 2007

9 DE JUNIO 2007

"El éxito consiste en vencer el temor al fracaso" 

Centros Comerciales

ESTUDIANTES PONEN APRUEBA SU CREATIVIDAD 

Alrededor de las tres de la tarde las gotas de lluvia comenzaban a empapar la emoción de los pocos estudiantes que se concentraban en los alrededores de la Plaza Brión vestidos de negro, para la realización de una actividad que estaba pautada.

Representantes de diferentes universidades le dieron cierre a la actividad debido a la poca asistencia y el agua. Sin embargo no todos estuvieron de acuerdo, y con una actitud clásica de estudiantes sorprendentemente la lluvia de agua quedó a un lado para dar paso a una lluvia de ideas. A los pocos momentos la democracia se hizo presente, y se decidió por votación unánime dirigirse al Centro Comercial Sambil en metro con el fin de expresar de manera simbólica la defensa a la libertad de expresión.

Los estudiantes se congregaron en las afueras de la  feria del centro comercial para comenzar a organizarse. Comenzaron a caminar en fila, el color blanco y mensajes de paz decoraban sus manos y en sus bocas tirros con mensajes de “pluralidad” y “libertad”. A lo largo del recorrido por todo el lugar, las ovaciones y los aplausos se hicieron presentes por parte de los civiles, comentarios de aliento y valentía, pero los estudiantes se mantuvieron silentes con las manos arriba.

Luego de terminado el recorrido, volvieron al lugar de organización (la terraza del Centro Comercial), para felicitarse entre ellos por el impacto  causado, y nuevamente se hizo presente la democracia al decidir por votación que iban a seguir en las calles, esta vez con el norte puesto en el Centro Comercial El Recreo. Así se hizo, abordaron los vagones del metro en la estación de “Chacao” hasta la estación de “Sabana Grande” y se reunieron en la feria del centro comercial. Reforzaron la pintura de sus manos, y cambiaron los tirros de sus bocas, manteniendo el mismo mensaje.  Los estudiantes estuvieron acompañados de incalculables aplausos y la unión a la fila de personas ajenas al movimiento estudiantil.

Finalizada la actividad, se dispusieron a lo largo de las escaleras en forma de espiral de El Recreo a cantar la primera estrofa del himno nacional con la unión de voces del público y un minuto de silencio clausuró el momento. La creatividad y la espontaneidad de los estudiantes fue reciproca a la respuesta que obtuvieron. Las ganas de luchar, la ambición de ser libres  y la capacidad de organizarse en poco tiempo fueron factores claves para un día como hoy.

Hoy los estudiantes salieron de negro y regresaron a casa vestidos de luces.

 

 

8 DE JUNIO 2007

8 DE JUNIO 2007

“Sólo se ha perdido cuando se deja de luchar” Anónimo

SEMAFOROS DE CARACAS

Una vez más los jóvenes demostraron su creatividad en las protestas de calle. El día de hoy, los estudiantes de la UNIMET, UMA y USB, protestaron pacíficamente a favor de la libertad de expresión y en apoyo a la conciliación con pancartas en los semáforos de las distintas esquinas de Caracas.

Justo al cambiarse la luz del semáforo de verde a rojo, los estudiantes cruzaban al paso de peatones y vigorosamente levantaban sus pancartas, en donde se leían consignas como: "Todos somos uno", "En Venezuela cabemos todos", "Multiplicar es más productivo que dividir", entre otras.

Las respuestas de los transeúntes, como siempre, fue variada. Algunos ciudadanos manifestaron su descontecto ante la protesta pacífica y creativa, sin embargo, las cornetas, los aplausos, las sonrisas y las miradas de apoyo -por lo menos en una esquina de "Los Dos Caminos"- se hicieron sentir mucho más.

7 DE JUNIO 2007

7 DE JUNIO 2007 "La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia." Jean De La Fontaine 

Asamblea General de la República 

Aunque fueron invitados a la Asamblea Nacional para debatir, los estudiantes demostraron hoy su punto: los derechos humanos no se debaten. Es por ello que durante su derecho a palabra en la sesión parlamentaria se limitaron a exponer los puntos que dan fuerza a su movimiento y que día a día defienden en las calles.

Douglas Barrios fue el vocero del movimiento estudiantil. Junto al resto de sus compañeros  fue vestido con una franela roja para demostrar que el color de la bandera del oficialismo no es más que un distintivo y que sin ella somos todos iguales. En un acto simbólico todos se quitaron la camisa quedando así vestidos de blanco y demostrando que para ser reconocido como venezolanos no tenemos que estar uniformados.

Después de escuchar el discurso de los estudiantes afectos al gobierno dirigido por una joven estudiante de Derecho en la UCV, se retiraron en forma pacífica dejando claro una vez más que su intención no era debatir, no sin antes invitar a el resto de los estudiantes a llevar a cabo una discusión de ideas, pero en las aulas de clases, lugar de debate para los estudiantes.  

Finalmente se retiraron del hemiciclo, resguardados y escoltados por la Guardia Nacional y la Policía Metropolitana, ya que los alrededores de la Asamblea Nacional se encontraban rodeados por simpatizantes del Gobierno quienes se manifestaban de manera violenta hacia los estudiantes.

Rueda de Prensa

Posterior a su participación en la Asamblea Nacional, los estudiantes se reunieron en las instalaciones de la Universidad Simón Bolívar para ofrecer desde allí una rueda de prensa, en la que postularon los argumentos que sustentaron el motivo por los cuales abandonaron la institución legislativa.

Stalin González y Geraldine Alvares encabezaron la sesión de preguntas y expusieron, entre otras cosas,  que la razón que los incitó a salir del recinto fue evitar una confrontación entre estudiantes y los afectos al Gobierno que se encontraban rodeando las zonas aledañas a la Asamblea Naciona y cuya actitud era violenta. 

Finalmente, ratificaron su rechazo a la difusión de la sesión parlamentaria en Cadena Nacional, ya que defienden que la Libertad de Expresión radica en que los ciudadanos tengan el derecho de elegir ver lo que quieran ver y no lo que se les imponga.

 

6 DE JUNIO 2007

6 DE JUNIO 2007  "Quienes esperan cosechar las bondades de la libertad, deben soportar la fatiga de defenderla" Anónimo

Marcha desde la UCV hasta la Fiscalía 

Una multitudinaria marcha convocada por la Universidad Central de Venezuela, y a la cual se unió una gran cantidad de estudiantes y profesores de otras casas de estudio, salió durante horas de la mañana de la plaza del Rectorado de la UCV. Pacíficamente llegaron a horas del mediodía a la Fiscalía General de la República en donde Antonio Paris, rector de la UCV, junto a una comisión de profesores y estudiantes, entregó al fiscal Isaías Rodríguez un documento en el que se exige democracia, libertad y autonomía universitaria. Así mismo los estudiantes pidieron la salida al aire nuevamente de RCTV, asegurando que seguirán en las calles defendiendo sus derechos, entre ellos el de la Libertad de Expresión.

5 DE JUNIO 2007

5 DE JUNIO 2007   "No desprecies el recuerdo del camino recorrido. Ello no retrasa tu carrera, sino que la dirige; el que olvida el punto de partida pierde fácilmente la meta." Pablo VI

Metro de Caracas

DISCULPE LA MOLESTIA...ESTAMOS TRABAJANDO POR SU LIBERTAD

Aunque fue negado el permiso para la marcha que había sido pautada para hoy martes, un grupo de jóvenes universitarios se organizó para mantener activa su defensa de la Libertad de Expresión. En esta ocasión los usuarios del Metro de Caracas fueron su público. Los estudiantes se distribuyeron en los diferentes vagones de los trenes de la línea 1 del metro en ambos sentidos, y con pancartas y tirros en la boca hicieron sentir su preocupación por la restricción de los derechos de todos los venezolanos. 

4 DE JUNIO 2007

4 DE JUNIO 2007 “Más cuesta mantener el equilibrio de la libertad que soportar el peso de la tiranía.” Simón Bolívar

 Tribunal Supremo de Justicia 

SOMOS ESTUDIANTES LUCHANDO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Los estudiantes de las diferentes universidades caminaron durante aproximadamente tres horas por las diferentes calles y avenidas de Caracas. Después de un largo camino en el que predominaron las subidas, finalmente llegaron a su destino, el Tribunal Supremo de Justicia, en donde una comisión entregó un documento en el que se piden medidas cautelares. Contrario a lo esperado, las calles del Oeste recibieron abiertamente esta manifestación acompañándolos con aplausos, cacerolas, banderas y hasta las ya emblemáticas manos blancas.

3 DE JUNIO 2007

3 DE JUNIO 2007

"La libertad es, en la filosofía, la razón; en el arte, la inspiración; en la política, el derecho." Victor Hugo  Cota Mil y Venevisión 

Cota Mil y Venevisión 

Y UNA VEZ MÁS LOS ESTUDIANTES SE HICIERON SENTIR

Durante la mañana de este domingo en la Cota Mil a la altura de Maripérez, un grupo de estudiantes sentados en el piso y con sus manos pintadas de blanco ilustraron cada una de las letras que definen su bandera: LIBERTAD.Acto seguido se apersonaron en las afueras de Venevisión y, con la boca sellada con un tirro, permanecieron en silencio durante 15 minutos. Una vez culminado el tiempo que simbolizaba las consecuencias que trae la pérdida de la libertad de expresión, se quitaron el tirro de la boca prometiendo jamás dejar callar sus voces y continuar sus esfuerzos por la defensa de los derechos civiles de todos lo venezolanos.

2 DE JUNIO 2007

2 DE JUNIO 2007

"La libertad es siempre peligrosa, pero es asimismo, nuestra garantía más segura."  H.E. Fodick 

Concierto de Sin Banderas 

SIN BANDERAS POLÍTICAS, SÓLO CON LA DE VENEZUELA SEGUIMOS EN LA LUCHA POR LA LIBERTAD.

Un grupo de 50 estudiantes de distintas universidades salieron de la Universidad Metropolitana hacia el concierto de Sin Banderas en el Poliedro de Caracas. Para esta manifestación dichos estudiantes estaban uniformados con camisas amarillas, azules y rojas representando la bandera de Venezuela con una letra detrás de cada camisa formando la frase “Estudiantes sin banderas políticas por la libertad”.  En un principio los estudiantes pasaron por desapercibidos ya que se cubrieron las camisas mostrando una actitud normal, pero luego a las 8 pm antes de empezar el concierto se ubicaron en el centro de la Arena del Poliedro formando la bandera de Venezuela. A pesar de que se intentó acallar la manifestación apagando las luces y subiendo el volumen de la música, con pitos, trompetas y un gran mensaje los estudiantes hicieron retumbar las paredes del poliedro con la reacción del público.

Centro San Ignacio

NO HAY MOTIVOS PARA CELEBRAR SI NO HAY LIBERTAD

Pequeña pero significativa fue la manifestación que estudiantes de la Unimet realizaron en uno de los centros comerciales nocturnos de Caracas. Como símbolo de censura caminaron con la boca sellada por los pasillos del centro comercial logrando la atención del público presente, haciéndoles reflexionar sobre los sucesos de toda una semana.

 

1 DE JUNIO 2007

1 DE JUNIO 2007

"De todo éxito, por pequeño que sea, surgirá un esfuerzo más grande que lo completará." Whitman 

Conferencia Episcopal Venezolana 

NO SE TRATA DE IR MÁS RÁPIDO SINO  DE ACORTAR DISTANCIAS, A PESAR DE QUE NO PUDIMOS LLEGAR A LA ASAMBLEA NACIONAL, ELLA VINO A NOSOTROS.

La concentración comenzó dividida. Mientras un grupo de estudiantes se reunió en las instalaciones de la Universidad Católica Andrés Bello, otro grupo se mantuvo en el punto original de encuentro, Plaza la India, la cual se encontraba tomada por un grupo de afectos al oficialismo. Los estudiantes concentrados en la UCAB vieron bloqueada su salida por un cordón de funcionarios de la Policía Metropolitana que se instaló a las afueras de la salida principal y que les impedía dar inicio a la marcha que finalizaría en la Conferencia Episcopal Venezolana. Sin embargo, inesperadamente los estudiantes que se encontraban en Plaza la India llegaron caminando hasta la sede de la Universidad para unificar finalmente la concentración. Es así como, una vez rodeados por estudiantes, los funcionarios de la Policía aberion el paso hacia la Avenida Terán asegurándose que la marcha sólo llegara hasta la CEV. Una vez allí, una comisión entregó un documento a los diputados Ismael García, Ricardo Gutiérrez, Luis Antonio Dugarte y Calixto Ortega quienes se acercaron al punto de encuentro.